Talleres y clases en mi estudio



Tutorías en procesos creativos con Rafa Castañer.



Soy un artista que comparte lo que ha aprendido. Un creador con una formación autodidacta, alguien que ha diseñado su proceso de aprendizaje y construcción con amplitud de intereses, territorios profesionales y técnicas.


Ofrezco la posibilidad de desarrollarse dentro de una disciplina concreta y las herramientas necesarias para hacerlo, pero sobre todo, ofrezco una escucha sensible. El alumno o alumna no es un recipiente que hay que llenar o corregir, es una potencia que hay que reconocer.


Soy un narrador que utiliza la ilustración, el dibujo, la pintura, la animación, el comic o la performance para explicar y explicarse. 


Creo en enseñar porque creo de verdad que compartir es un acto creativo y porque sé que todos tenemos una capacidad única, que vale la pena reconocer, potenciar, mostrar.  Y me encanta hacerlo.


La mezcla de juego, libertad de acción, accidente, fuerza y  compromiso, por experiencia propia sé que te permite llegar mucho más lejos de donde habías imaginado, y disfrutarlo.


La alegría, la ilusión, el placer de reconocerte en actos bellos es lo que a mí me motiva y es lo que intento comunicar a mis alumnos. Durante las clases, muchas veces produzco mi obra al lado de mi alumno, expuesto, como él, compartiendo logros y equivocaciones. Es una posición que prefiero porque es activa y porque me permite traspasar información vivencial que considero importante, de una forma muy rápida y directa.


El alumno es un modelo de sí mismo. Mi función como profesor es proponer, actuar, manchar, empujar, potenciar, para que tu solo llegues a gestos que lleven mejor.


Mis clases son siempre en mi taller en el barrio de Gracia, en el Obradoor, un laboratorio abierto y vivo en el que trabajo. Calle Fraternitat 14 Bajos. Un lugar tranquilo y agradable, cómodo y lleno de recursos que pongo a disposición de mis alumnos.

 He colaborado con centros y escuelas de arte y diseño como  IDEP, BAU, MASSANA o la Universidad autónoma de Barcelona. Puntualmente presto mis servicios como mediador cultural y educador a equipos pedagógicos  del CCCB  el lTecla Sala  o la fundació Miró.


Como profesor, no soy un sistema pedagógico, ni un cuerpo, ni un programa, ni un espacio, ni una colección de materiales, ni una técnica.  Soy una posibilidad abierta.












 Podéis encontrar un acercamiento a esta forma de entender , hacer y enseñar Arte  en el libro de Juanjo Sáez “El Arte, conversaciones con mi madre”  (Rafa, el de los pañuelos, ese soy yo en su libro :)) en un
acercamiento muy hermoso que me regalo Juanjo)



         














 Acércate a mi estudio un rato y hablamos. Propongo mis clases en tres formatos diferentes:




ABRE clases. 

Cierra una apuesta. (Tutoría artística y formación laboral)




Abre, es un compromiso, un acompañamiento  cercano, una apuesta abierta entre el alumno y el profesor para definir y asumir un lugar propio como artista y profesional. Ajustar, enfocar y dirigirse hacia un lugar concreto.

Cinco meses de clase en mi taller, en el barrio de Gracia, tres horas a la semana, a convenir horario.



Dirigido a:

1. Profesionales que quieran reorganizar su obra, su manera de trabajar o que deseen cambiar de territorio expresivo.


 2. Personas que quieran dar un paso hacia una apuesta creativa, comenzar un proyecto centrado en la producción de obra propia o que quieran cerrar un proceso que está esperando un empujón.


3. Valientes, con  poca experiencia  que se atrevan a saltar hacia la creación,  con la sensibilidad y el deseo como combustible de su producción.




Objetivos / beneficios:



Encontrar cuales son tus herramientas.

Entrenar y asumir cual es tu “voz” o “voces”. Que valor tiene tu comunicación.

Dar forma a un ritual de diálogo íntimo con tu obra.

Enfocar con obertura y sin prejuicios el posible sitio o sitios que te pertenezcan como artista y creador.

Aprender y sumar disciplinas que no conoces y que te puedan ayudar.

Disfrutar y mantener la conexión con tus procesos y tus resultados.




Clases individuales.

300 € por 12 horas mensuales (repartidas en 4 sesiones de 3 horas cada una).

No están incluidos los materiales.




VIAJA hacia. (Taller y tutoría creativa)




Lo importante de viajar es viajar, disfrutar el trayecto, decidir, variar, probar, ordenar el recorrido y sobre todo saborearlo con calma. Dos horas de producción y búsqueda, sin prisa pero sin pausa.

Reconocerse en un rol  propio  y poco  a poco  definirlo, verse desde la acción. Nos pondremos codo a codo a pensar haciendo y veremos hacia donde nos lleva cada pieza. Que nombre tiene el lugar al que hemos llegado: Col.age, performance , dibujo, ilustración, pintura, música, animación, poesía visual, cómic, escultura.

Viaja es tu formato, si necesitas:

Conocer tus herramientas de expresión. Avanzar en el control técnico. Asumir otras formas de hacer.

Entender cual es tu manera de trabajar. Aprender a mantener el contacto contigo y con tu creatividad.


Comenzar a dar forma a un proyecto de obra. Cerrar una idea que quedó aparcada pero te encantaría verla realizada.
Aprender a valorar tu trabajo, aprender a presentarlo, ganar confianza.



Dirigido a:

Cualquier persona con o sin experiencia.

Objetivos / beneficios:

Crecer, hacer, producir, reir, entender, definir, mostrar, crear desde el tiempo y la calma.


Clases individuales. O con un compañero o compañera.

200 Euros mensuales

2 h. semanales

8 horas mensuales (repartidas en 4 sesiones de 2 horas cada una)


Clases individuales o compartidas únicamente con otro alumno.
Esta segunda opción es un acuerdo que estará siempre sujeto a valoración en relación al proceso personal de cada uno y al aporte y beneficio mutuo.










JAUjA!!!

Un momento para compartir procesos y celebrar. Un espacio de creación colectiva para un máximo de cinco personas. En las sesiones de Jauja pasa o puede pasar de todo. Cualquier impulso cuando se suma y se celebra, da. El que, ni idea, eso es lo que descubrimos juntos en este espacio, dispuestos ha disfrutar.


200 € por 8 horas mensuales (repartidas en 4 sesiones de 2 horas cada una).




















No hay comentarios:

Publicar un comentario