Cursos en escuelas


He trabajado y trabajo en instituciones muy distintas con niveles muy diferentes. De postgrados en el final de carrera a un primer contacto con la expresión en p4.
 Desde la confección de una estrategia de márqueting para un ilustrador semi- profesional, a los primeros pasos de un niño de cuatro años al reconocer por primera vez sus señales gráficas y sus temas preferidos.
Me parecen partes un mismo lugar al que pertenezco, y disfruto en todas.
Nunca encontré un lugar ni un nivel en el que no pudiese ocurrir algo extraordinario, en el que no se pudiese mezclar por igual la transmisión de información que propone el profesor, con un acto de creación potente y honesto por parte del alumno.

Escola Massana:

http://www.escolamassana.es


Estudié y fui feliz en esta escuela, así que es un placer ser profesor aquí. He impartido clases de geometría, formación laboral y dibujo en años anteriores. Actualmente realizo un curso anual de  “Animación documental” con mi compañero Pepón Menesses.
“Mejora y perfeccionamiento del dibujo”
Este curso, al que llegué haciendo una sustitución a la profesora Marta Marugán, me dio la posibilidad por primera vez, de tratar el dibujo en esencia, sin ninguna  excusa argumental.
 En general el dibujo siempre está presente de una u otra forma en todos mis clases, pero la mayoría de veces es sólo un vehículo y no un objetivo en si mismo.
La premisa de la mejora y el perfeccionamiento  es muy ambiciosa, así que me lo tomé con mucha calma para poder llegar a cumplir con una promesa y un compromiso que en realidad es enorme. El nivel de los alumnos era muy diferente entre sí, lo que condujo a trabajar desde lugares muy distintos .
Finalmente la prometida mejora y perfeccionamiento, más allá del rigor, la observación y la comprensión de las distintas técnicas, tuvo que ver con localizar, en que procesos el alumno quedaba trabado y porque. El avance técnico comprendido como una mayor capacidad de representación, se dio de una forma natural,  después de encontrar e integrar juntos, la forma más potente e íntima de conexión entre cada alumno y el acto de dibujar.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario